viernes, 11 de junio de 2010

Novell NetWare

Novell NetWare es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con NetWare, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hizo que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos.

NetWare fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quien falleció en 0ctubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980.

Ray Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo NetWare, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local", señaló el presidente de Dell, Michael Dell.


Además del servidor de red propiamente dicho, se comercializaron productos adicionales: NetWare for SAA (Conectividad con Mainframes), NetWare Connect (Conexión de clientes vía modem), MPR MultiProtocol Router (Interconexión de redes), etc.



Versiones

2.1x requería procesador 80286. Podía necesitar más de 24 horas para formatear 1 disco de 80 MB.

386 Apareció para sacar el máximo rendimiento a los procesadores 80386 de 32 bits. Pronto dio paso a las siguientes versiones.

4.xx,(1993) la primera versión donde aparece el sistema el servicio de directorio [NDS] (inicialmente NetWare Directory Services, más tarde Novell Directory Services y actualmente eDirectory).


Versión 4.1.1 en 1996. Una edición del 4.1.1 con soporte TCP/IP y servidor Web fue comercializada con el nombre IntranetWare
5 (
1998) cambio de IPX/SPX a TCP/IP (aunque sigue soportado IPX),Máquina virtual Java, nuevo sistema de ficheros (NSS) y swap de memoria sobre disco duro, soporte de SAN; y Cluster Service.


Versión 5.1 el año 2000
6 (
2001), incluye Servicios basados en Internet, tales como iPrint, iFolder, eGuide, Virtual Office, etc.
6.5 (
2003) integra aplicaciones procedentes del mundo opensource como PHP, MySQL, OpenSSH, shell Bash ... También incluye servidor de aplicaciones compatible Java J2EE 1.3, soporte iSCSI.


En 2005 fue lanzado Novell Open Enterprise Server (OES 1) como sucesor de NetWare. Es un conjunto de servicios disponibles tanto sobre núcleo NetWare (llamado OES-NetWare con núcleo NetWare 6.5 SP3) como núcleo Linux (OES-Linux sobre SLES, SuSE Linux Enterprise Server 9 SP1)


OES 2 fue lanzado en 2007 incluye NetWare 6.5 SP7 y SLES 10

CARACTERÍSTICAS DEL NETWARE 4.X

Protocolo básico de NetWare. La característica fundamental es que el sistema operativo NetWare trabaja con 32 bits, y eso, es una mejora en el rendimiento. La mejora fundamental de NetWare se basa en que todo está controlado por el
servicio de directorios de NetWare (NDS) que va a trabajar con todos los recursos de la red de modo global. Este servicio de directorios va a tratar a todos los recursos de la red como objetos. Un objeto puede ser un usuario, un archivo, un terminal ... Eso permite que la gestión de la red sea sencilla y que se puedan enlazar una red con otras gracias al servicio de directorios.

Dentro de estas características tenemos que hablar del protocolo básico de NetWare (NCP). El NCP es el que define los servicios disponibles a todos los usuarios de la red. Esos servicios se agrupan en distintas categorías:

1. Acceso a
archivos.
· Apertura y cierre de archivos.
· Lectura y
escritura.
1. Bloqueo de archivo.
2. Seguridad.
3. Control de la asignación de recursos.
4. Notificación de
eventos.
5. NDS (servicio de directorios de NetWare).
6. Sincronización entre
servidores.
7. Conexión y
comunicación.
8. Servicio de impresión.
9. Gestión de la red.

El NCP es transparente al usuario. El cliente pide algo y el servidor se lo da.
NetWare es modular y expansible, ya que se le pueden ir añadiendo módulos cargables (NLM) desde el servidor que pueden aportar nuevos servicios a sistema operativo. Estos módulos son:

1. Soporte para sistemas operativos que no sean MS-DOS.
2. Servicio de comunicaciones.
3. Servicio de base de
datos.
4. Servicio de
almacenamiento y copias de seguridad.
5. Servicios, en general, de
administración de la red.
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Un sistema operativo es un componente imprescindible en el funcionamiento de una red de comunicación. Su tarea fundamental consiste en administrar adecuadamente todos los recursos de ella.

Por definición un sistema operativo es un conjunto de programas que funcionan sobre una computadora y que se encarga de administrar de forma eficiente los recursos de ella.

Se podría decir que un sistema operativo es a un ordenador como un coordinador es a un proyecto empresarial su labor fundamental es la de poner de acuerdo a las diferentes partes (dispositivos que componen el ordenador) para que este pueda trabajar conjuntamente y de la forma más eficiente posible. A si mismo el sistema operativo también incluye un conjunto de rutinas básicas que facilitan la tarea de desarrollo de aplicaciones.

Desde el punto de vista de la gestión que lleva a cabo un sistema operativo sobre los recursos de red, podemos dividir a estos en dos tipos: sistemas operativos ligeros y sistemas operativos pesados.

Un sistema operativo ligero (habitualmente requiere un menor espacio de almacenamiento en disco y menores requerimientos de memoria y capacidad de proceso) es aquel que no ha sido desarrollado con soporte para la administración de los recursos de la red (aunque si da soporte al acceso como estación cliente a la red, mediante programas y módulos adicionales).

Un sistema operativo pesado o de red es aquel especialmente diseñado para trabajar en una red y permitir la administración eficiente de sus recursos.

CLASIFICACIÒN DE LAS REDES LOCALES

REDES CON SERVIDOR


En este tipo de redes existe al menos una maquina llamada servidor donde se encuentran todos los recursos a compartir. El resto de maquinas, llamadas clientes o estaciones de trabajo, solamente pueden usar los recursos locales o del servidor (no los de otras estaciones de trabajo).

Dependiendo del tipo de sistema operativo instalado en el servidor, este puedes ser dedicado (utilizado solamente para gestionar los recursos de la red) o no dedicado (además de llevar la gestión de la red puede funcionar como estación de trabajo).

Existe la figura del administrador, que se encarga de gestionar los recursos del servidor de forma conveniente.

REDES ENTRE IGUALES


Cada maquina puede compartir sus recursos con el resto, de forma que pueden ser clientes o servidores a la vez.
Cada usuario decide como gestionar sus recursos locales, permitiendo o no el acceso de otros usuarios.


LAS REDES MICROSOFT


Todas las versiones de Microsoft Windows, desde la 3.11, ofrecen soporte para el trabajo dentro del ámbito de una red local. Aunque en sus primeras versiones la administración de la red se realizaba de una forma muy simplificada, en sus nuevos productos esta se ha completado ofreciendo a usuarios y administradores la potencia necesaria para el trabajo en entornos de redes locales de gran tamaño.

Las redes Microsoft trabajan a través de una pila de protocolos conocida como NetBIOS/NetBEUI/SMB. Aunque la administración de la red varía dependiendo de las versiones de Windows instaladas en las estaciones de la LAN, básicamente existen dos modos de trabajo de una red Microsoft, los cuales pueden coexistir sin problemas.

Trabajo sin servidor de red: en este caso funciona como una red entre iguales, y todas las estaciones pueden compartir sus recursos locales con el resto. Este tipo de configuración funciona cuando se instala en los ordenadores versiones de Windows 3.11, 95, 98, ME, NT Workstation o 2000 Professional (todas esta versiones están optimizadas para su funcionamiento como estaciones de trabajo). A este modo de funcionamiento en red se le llama también grupo de trabajo.

Trabajo con servidor de red: si alguna de las estaciones lleva instalado una versión de Windows NT Server, 2000 Server o 2000 Advanced Server (optimizados para su funcionamiento como servidores de recursos), esta puede funcionar como servidor de la red, proporcionando administración y seguridad avanzada, al estilo de una red Novell.

Cuando un usuario enciende una estación de trabajo, esta carga el sistema operativo y solicita el inicio de una sesión. Una sesión es la conexión lógica de la estación de trabajo con la red, para el acceso a los recursos compartidos. En Windows se pueden seleccionar los siguientes inicios de sesión:

Red Microsoft (cliente para redes Microsoft), en dos versiones:

· Inicio de sesión en un dominio de Windows NT/2000: permite conectarse a una red Microsoft con servidor Windows NT/2000, lo que da acceso a esos recursos.

· Inicio de sesión sin servidor (grupo de trabajo): se conecta a la red Microsoft entre estaciones pares, para compartir recursos locales y acceder a otros remotos.


v Red Novell (Cliente para Novell NetWare): Se utiliza para iniciar una sesión en la red Novell (si es que existe algún servidor de este tipo).


Aunque solamente se puede especificar un inicio de sesión principal, el sistema operativo es capaz de acceder a los servicios de varios tipos de redes a la vez, si es que inicia una sesión en ellos. Por ejemplo, un usuario puede seleccionar un inicio de sesión principal en la red Novell y, una vez se haya identificado por su nombre de usuario y contraseña, el sistema le solicitara otro nombre de usuario y contraseña para iniciar una sesión en la red Microsoft.


Si introduce estos datos, podrá acceder a los servicios de estas dos redes a la vez. Esta característica se permite gracias a la utilización del protocolo ODI a nivel de enlace de datos. Por su parte, la configuración de inicio de sesión en un equipo Windows 2000 Professional se realiza desde la opción “Propiedades” del menú contextual de Mi PC seleccionando, después, “Identificación de red Propiedades”.

GRUPO DE TRABAJO

En una red Windows para trabajo en grupo (versiones 3.1/95/98/ME), toda la información relativa a la administración de recursos compartidos, la definición de usuarios y, en general, todas las cuestiones relativas a la seguridad, está distribuida en las estaciones de trabajo.
Esta característica es radicalmente distinta a la administración de una red con servidor (como Novell) donde toda esa información esta almacenada en un servicio de directorio en los servidores.

La administración de permisos en una red entre iguales se lleva a cabo a nivel de equipos y no a nivel de usuarios. Los únicos objetos que existen en este modelo son los ordenadores (identificados por su nombre NetBIOS) y los grupos de trabajo (también con un nombre).

Cada ordenador puede pertenecer solamente a un grupo de trabajo. Así mismo no se permite que dos ordenadores tengan el mismo nombre aunque pertenezcan a distintos grupos de trabajo. Si esta situación llega a producirse, la estación que inicia con un nombre de equipo duplicado muestra un mensaje de error.

Cada ordenador deberá tener un nombre distinto en la red y resulta útil que varios de estos pertenezcan al mismo grupo de trabajo, con el fin de facilitar el acceso a recursos compartidos. Sin embargo, si dos ordenadores no pertenecen al mismo grupo, también pueden compartir recursos, pero en este caso será necesario acceder a otro grupo dentro de la red.

Si un usuario desea ver todos los grupos de trabajo existentes en la red, deberá hacer doble clic sobre el icono “Toda la red” del entorno de red. Ahí aparecerán todos los grupos de trabajo accesibles y si se hace doble clic sobre alguno de ellos, aparecerán también todos los equipos pertenecientes a este.

Sin embargo, además de los grupos de trabajo, también se muestran los dominios existentes en la red.

La inspección de los equipos conectados a la red Microsoft también se puede realizar a través del explorador de Windows, accesible desde el menú de inicio. Para acceder a un equipo, puede indicarse directamente el nombre en el cuadro de texto “Dirección”, precedido de dos barras invertidas.

DOMINIOS EN WINDOWS NT

Una red basada en Windows NT Server utiliza un servicio de directorio donde se almacena toda la información relativa a la seguridad y administración de permisos en los servidores (y en las estaciones de trabajo, si son NT Workstation). Este modelo ofrece mayores ventajas de administración para redes locales de mayor tamaño, y permite centralizar la seguridad en uno o varios equipos.




Un dominio de Windows NT consiste en un conjunto de ordenadores (servidores y estaciones de trabajo) además de otros dispositivos (como impresoras, etc.) que forman un modelo de seguridad y en el que se definen unas cuentas de usuario.

Todos esos elementos se administran como una única entidad dentro del ámbito de la red local. En un dominio pueden existir los siguientes tipos de equipos:

Controlador primario de dominio (PDC o Primary Domain Controler): Debe existir siempre uno como máximo, y en el se guarda toda la base de datos con la información del dominio. Debe tener instalado Windows NT Server obligatoriamente.

Controlador de reserva de dominio (BDC o Backup Domain Controler): Puede existir uno o más y se encarga de mantener el dominio en caso de sobrecarga o mal funcionamiento del controlador primario de dominio. Debe tener instalado Windows NT Server obligatoriamente.

Servidor:

Puede haber uno o mas en el dominio, y se utiliza como servidor de archivos, con la salvedad de que no realiza validaciones de inicio de sesión de los usuarios.
Estación de trabajo: Son los clientes del dominio.

Según el modelo de dominio, la administración de seguridad se establece para usuarios y grupos definidos en el. En general, estos dos elementos pueden ser de dos tipos:

LOCALES




Un usuario o grupo local es aquel que se encuentra definido en la estación o servidor local y, por lo tanto, solamente puede tener derechos sobre los recursos locales.







GLOBALES




Un usuario o grupo global es aquel que se encuentra definido en el dominio y, por lo tanto, se le pueden conceder derechos sobre los recursos que se administran en el.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tarjeta de red

Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embebed) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los notebooks.

Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma Compact Flash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs.

Tipos de tarjetas de red :

1.-Wi-Fi.

2.-Ethernet.

3.-ARCNET.Token Ring.

Hub (concentrador)

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.


Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos.

También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central.

Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.

Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexión.

Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal.

Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa física, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando únicamente tecnología analógica. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan.
Conmutador o switch (dispositivo de red)

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.


Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola.

Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LAN (Local Área Network- Red de Área Local).
Repetidor o amplificador
Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.




El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.
Gateway
Un Gateway (puerta de enlace) es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

El Gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation).
Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading(enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
Módem

Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.


BRIDGE (Puente de red)
Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.

Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.

La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tráfico inútil.

Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes, se utilizan los switch.
Se distinguen dos tipos de bridge:

Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.

Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.
Access Point (Punto de acceso)

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica.

Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos.

Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.

Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.